Galileo de Brecht o la rebelión de la evidencia sobre el dogma

#Teatro y #Ciencia. #Literatura y #Astronomía. Cuando el arte también es divulgación científica.

En el marco de los 70 años de la Comedia Nacional (el principal elenco teatral de nuestro país), se está desarrollando una temporada muy especial, con estrenos y reposiciones de gran valor. Tal es el caso de Galileo Galilei, del gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht. No solo es un espectáculo artístico de primer nivel, valioso por sí mismo, que está llenando en cada función la sala principal del Teatro Solís, sino que además ha convocado la participación del Planetario de Montevideo y de la Inspección de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria con actividades que reseñamos más abajo.

Galileo Galilei (o La Vida de Galileo) es una obra de teatro escrita por Bertolt Brecht entre 1938 y 1939 y estrenada en su primera versión en alemán en Zurich en 1943. La versión en español representada por la Comedia Nacional corresponde a una adaptación de la traducción de Oswald Bayer de 1956 (la cual se puede leer completa al final de esta nota).

Con elementos biográficos y ficticios, Brecht construye una obra que (como todo Brecht) se erige en manifiesto (más no panfleto), una excusa para hablar de la sociedad y exponer las miserias humanas, los problemas de poder, la opresión y la explotación. Esa es la virtud del arte para comunicar ideas y Brecht la conocía mejor que nadie. En su Galileo, especialmente, el eje es la relación de la verdad con el poder. La rebelión de la evidencia sobre el dogma. El triunfo de la duda sobre la fé. El comienzo de la era de la razón. 

"Yo también quiero ser físico, señor Galilei"
(exclama el niño Andrea al final de la extensa conversación con su maestro)

"La victoria de la razón sólo puede ser la victoria de los que razonan."
(Galileo a un monje, luego de discutir si las verdades se pueden imponer)

"Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido, pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal."
(Galileo a Mucius, cuando pretende negar a Copérnico)

"El sabio engreimiento es una de las principales causas de la pobreza en las ciencias. Su fin no es abrir una puerta a la infinita sabiduría sino poner un límite al infinito error."
(Galileo, después de que él y sus discípulos, mediante la evidencia obtenida en ciertos experimentos, terminaran observando que no se cumplían ciertas afirmaciones de los libros de "San Aristóteles". Por casi dos milenios Aristóteles había sido palabra sagrada en materia de conocimiento "científico", sin que nadie se hubiera atrevido a desafiarlo mediante la observación empírica.)

Uno de los momentos culminantes de la obra, como en la vida de Galileo, es su relación con la Iglesia. Cuando es llevado ante el tribunal sus discípulos piensan en Galileo como un héroe que nunca se retractará de su ciencia, que preferiría dar su vida por la verdad. Pero Galileo "abjura solemnemente" lo que ha enseñado, sobre que la Tierra no es el centro del mundo ni está inmóvil. Sus discípulos se decepcionan, especialmente Andrea, pero más adelante entenderían que un científico muerto no hace ciencia.

Andrea: "¡Desgraciada es la tierra que no tiene héroes!"
Galieli: "No. Desgraciada es la tierra que necesita héroes"


Andrea: "Usted esconde la verdad. Delante del enemigo. También en el campo de la ética nos llevaba usted siglos."
"Con el hombre de la calle dijimos nosotros: él morirá pero no se retractará.
Usted volvió: yo me he retractado pero viviré. Sus manos están manchadas, dijimos nosotros.
Usted dice: mejor manchadas que vacías."

Galilei: "Mejor manchadas que vacías. Suena a realismo. Suena a mí. Nueva ciencia, nueva ética."



Galileo Galileo de Bertolt Brecht
Comedia Nacional - Teatro Solís
2 de julio de 2017












Una gran noche "galileana", con Júpiter y la Luna brillando sobre el Teatro Solís.
Dos de los astros más importantes en todo el relato galileano.











ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN REALIZADAS PREVIAMENTE CON MOTIVO DEL ESTRENO:


Galileo Galilei, la historia de un genio.
Encuentro con la Comedia Nacional.
Planetario de Montevideo, sala "Galileo Galilei"
11 de mayo 2017












"Galileo, la Luna y Júpiter"
Telescopios en la explanada del Teatro Solís.

El viernes de 2 de junio, justo antes del comienzo de la obra, el Planetario de Montevideo y la Inspección de Astronomía del CES acompañaron a la Comedia Nacional en el estreno de la obra con una actividad de observación astronómica.



















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