¿Qué invadimos ahora?


En esta comedia-documental de 2015, el célebre cineasta estadounidense Michael Moore, fiel a su estilo, recurre al humor y la sátira para abordar temas tan serios como socialmente relevantes. Todo comienza con la descabellada idea de que la plana mayor del Pentágono, reconociendo que no tienen la menor idea de lo que están haciendo, le piden consejo a Moore y este les responde que la solución es traer de regreso a las tropas y en su lugar que lo envíen a él a invadir el mundo. ¿El propósito? Conquistar ideas y soluciones para problemas sociales que ningún ejército puede resolver. En su invasión, Moore descubrirá ideas y sistemas que funcionan, los cuales reclamará para llevarse a su país como verdaderos trofeos de guerra.

¿Y cuáles son algunas de esas ideas-trofeos que Moore se lleva con la esperanza de que sean aplicadas en su país?:

De Italia se lleva la importancia de los derechos de los trabajadores. Horarios amplios de descanso. Licencias pagas por vacaciones, matrimonio y maternidad. La idea de que la productividad empresarial no está reñida con el bienestar de los trabajadores.

En Francia descubre la cultura de la alimentación saludable desde la escuela y que la educación sexual puede ser natural y optimista y no un juego de miedo. Muestra que una carga impositiva levemente mayor y bien administrada redunda en una cantidad de servicios públicos de los que se benefician todos los franceses, mientras que por su parte los estadounidense, para acceder a los mismos servicios deben pagar privadamente sumas mucho mayores.

Sabiendo lo que todos sabemos, "invade" Finlandia con el propósito expreso de "robarles" los secretos del éxito de su sistema educativo. Educación integral orientada a descubrir el mundo con felicidad a través de las actividades desarrolladas durante el horario escolar, sin tareas domiciliarias, sin pruebas estandarizadas.

En Eslovenia descubre uno de esos países (entre los que se incluye Uruguay) donde la educación universitaria es pública y gratuita, siendo al mismo tiempo de alto nivel académico.

En Alemania observa con admiración cómo son capaces de reconocer abiertamente las atrocidades de su pasado, estudiarlo en las escuelas, escribirlo en sus calles y recordarlo en cada sitio histórico sin ocultamientos. Asumiendo el peso del pasado como forma de reparar en la memoria y construir una sociedad de cara a un futuro diferente. "Si ellos pueden, nosotros también"

Finalmente, luego de "conquistar" Portugal y Túnez, llega a Islandia donde destaca el rol fundamental de las mujeres en la sociedad y muestra con envidia cómo fueron enjuiciados y condenados los banqueros responsables de la gran crisis económica de ese país.

En resumen, una muy interesante comedia-documental al estilo de Michael Moore sobre experiencias y políticas sociales aplicadas en diferentes países del mundo que Estados Unidos (y otros países, por supuesto) bien podrían imitar para su propio bien.

Para más información: En el sitio oficial de la película se puede acceder a una detallada lista de enlaces a las fuentes y evidencias que respaldan las afirmaciones del documental:

Recomendamos ver este divertido y provocador trabajo de Michael Moore disponible en varios servicios legales como Netflix y otros similares.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Las representaciones neuronales de los conceptos físicos

Avances de la Física en 2016